Construcción: Diego López, 1796-1809; terminado por Casimiro
Herbas, 1809
Reforma: no se conoce
Extensión del Teclado: 54 notas (Do 1 a Fa 5)
Pedalera: 12 notas (Do 1 a Si 1)
Partición de los registros en Baxos y Tiples: entre las
notas Re 3 y Mib 3
Mecánica: con reducción de molinetes
Secreta: cromática
Cantidad de Fuelles: 2 (más otros 3 ?)
Diapasón: medio tono por debajo del actual
Temperamento: no se conoce
Otros Detalles:
La tapa lateral izquierda del
instrumento, ubicada hacia el ventanal abierto sobre la puerta principal,
ofrece valiosa información al visitante. Dividida en cuatro secciones, la mitad
superior de esta tapa lateral presenta las efigies, toscamente pintadas, de don
Diego López y de don Casimiro Herbas, fabricantes del órgano. La ingenuidad del
pincel nos recuerda la talla policromada con que tantos artistas indígenas
anónimos adornaron los retablos de las iglesias de Hispanoamérica. La mitad
inferior dividida, a su vez, en dos secciones, contiene una relación escrita de
los acontecimientos y personajes que intervinieron en la laboriosa factura del
instrumento, relación que transcribimos:
“Fue el Artifice Dn Diego / Lopez
natural de la Ciu / dad de Granada de España / y haviendo trabajado desde / el
año de 1796. aprincipis. / de Septe fallecio sin perfeci / onar la Obra el dia
15 de Oc / tube de 1809 y concluyo / Dn Casimiro Hervas naturl / de Pocona por
Diciembre / del mesmo / año / --- / Laudâte eum in sono tube: / Laudâte eum in
Psalterio & cita / ra: Laudâte eum in timpano / & Coro: Laudâte eum in
/ Chordis. & / organo”
“Este Organo se hizo a expenss. /
del Cura y Vico. Actual D. D.
Be / rndo. Jose Mariscal, haviendose / inutilisado y apolillado sin uso
/ el que mando fabricar el Yllmo / Sr. Moscoso en el pueblo de S. / Pedro de
Moxos y se hizo todo / de nuevo en el Pueblo de Pu / nata vajo el cuydado delas
/ S. S. D. Maria Josefa, y D. Juana / Mariscal hermanas de este dhô / Cura
quiens. enplearon sumas pr / el cual … asistencia esmero / y cuidado / pr serca
de 4 â el qe se dedica al / Culto del Smo Sacramto. del Al / tar ala Ynmacula.
Concepcn. dela / Sma Virgen, al tutelar de esta / Yglecia S. Pedro Apostol su /
devoto S. Juan Evangelista y / en fin â mayor honrra y glo / ria de Dios y
culto de su / Yglecia. Amen”.*
Probable disposición según las
etiquetas en la consola del instrumento*:
Lado
izquierdo: Fagot bajo Cello / Clarinete bajo / Oboe soprano / Flauta tiple / Clarinete
/ Sonidos agudos / Flauta y flautín Corneta. Lado derecho: Clarinete agudos / Flauta
/ Violin y flauta / Oboe / Violin agudos / Corneta.
*información
brindada por Samuel Claro en su artículo “Un órgano barroco boliviano”.
Probable disposición interior
observando la tubería del órgano**:
Bajos: Flautado de 8 pies /
Violon de 8 pies / Octava de 4 pies / Quincena de 2 pies / Veintidocena 1ra. de
1 pie / Veintidocena 2da. de 1 pie / Lleno de 4 hileras. Sopranos: Flautado de
8 pies / Violon de 8 pies / Octava 1ra. de 4 pies / Octava 2da. de 4 pies /
Lleno de 4 hileras / Trompetta real / Corneta de 6 hileras. Además: Trompetas y
Timbales
**información brindada por Pascal Quoirin en su artículo
“Voyage en Bolivie: visite de quelques orgues boliviens”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario