Órgano de la Capilla de Caninkunka (Cusco, Perú)

























Detalles:

El instrumento se encuentra hoy en la Iglesia de Huaro. Fue restaurado recientemente por el organero peruano Alejandro Rodríguez Jesusi y se encuentra en funcionamiento.

Se trata de un órgano de tono de 6 palmos, del tipo procesional, aunque por sus dimensiones parecería ser que fue concebido como pequeño órgano de pedestal, más que para ser sacado al exterior.

Cuenta con un teclado de 42 notas (Do 1 a La 4, con octava corta). Dos fuelles de cuña. Tiene cuatro registros a la izquierda y tres a la derecha; el órgano carece de tiradores de registro, siendo las correderas mismas las que -atravesando los costados de la caja- sirven como accionamiento de los juegos. Carece de registro de lengua. Cuenta con un juego de Tambores.

Hans Van Gemert dice en su libro “Órganos Históricos del Perú” que el órgano funcionaba todavía a principios de los años 80 del pasado siglo XX. Por las fotografías publicadas en su libro, se aprecia que el instrumento estaba bastante completo y bien parado, por lo que esto es factible.

En algún momento desde entonces, el órgano debe haber sufrido mucho daño y la pérdida de gran parte de su cañería original, ya que el organero Rodríguez Jesusi decidió colocar en el interior del instrumento caños nuevos construidos en Italia.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario